Pérgolas de madera

Una Pérgola es una estructura típica para jardín, porches, etc. que soporta una cubierta que puede ser simplemente decorativa, para sombra o incluso impermeabilizada, en función del uso y gustos hay diferentes tipos de acabados. 

En Forestgreen hemos apostado desde siempre por la madera, especialmente para las estructuras. La madera ha sido históricamente en el mundo, el material más utilizado en la construcción de todo tipo de estructuras, por ser un material natural, versátil, fácil de trabajar, respetuoso con el medio ambiente y normalmente es un material que podemos utilizar en todas partes.

Para diseñar una pérgola hay que tener en cuenta una serie de elementos:

  • Tipo de Estructura
  • Forma de la Cubierta
  • Materiales a utilizar
  • Tipo de madera a emplear
  • Tratamiento y protección
  • Tipos de Cubiertas para pérgolas
  • Suelos y tarimas
  • Instalación


Estructuras

Autoportantes

Se apoyan directamente en sus propios pilares, es decir no tienen apoyo en elementos constructivos, por lo que son independientes. Ideales para Jardines y zonas abiertas.

Adosadas

Están anexas a una construcción existente, se apoyan en el propio cerramiento. Suelen ser perfectas para zonas soleadas como porches o terrazas.

Suspendidas

No llevan ningún tipo de pilar, es decir, están directamente sujetas a las estructuras existentes. Confieren un diseño singular.


Cubiertas

En función de la distribución de la superficie y de los lados, podemos clasificar las cubiertas para pérgolas en:

Cubierta a un agua


Cubierta a dos aguas


Cubierta a tres aguas


Cubierta a cuatro aguas


Cubierta Poliédrica



Tipos de Madera a utilizar para construir una pérgola


Postes cilíndricos

Son los más tradicionales y económicos, en un principio se usaban postes cónicos, pero debido a su irregularidad han caído en desuso por su dificultad a la hora de encajarlos y ello en beneficio de los postes torneados o cilíndricos que son totalmente regulares y más fáciles a la hora de ensamblarlos.

Los grandes problemas de este tipo de madera son los alabeos o torceduras, la aparición de fendas o raja de cierta consideración, las acebolladuras, etc. Todos estos inconvenientes no afectan ni a la estructura ni a la durabilidad de la madera.

Los postes redondos se usan fundamentalmente para estructuras que no requieran grandes longitudes de luz, ya que la resistencia mecánica de este tipo de poste, no soporta las grandes dimensiones. Su utilización más típica es para las las llamadas pérgolas tropicales y es muy común utilizar cuerdas en las uniones que disimulan los desperfectos y cortes.





Madera de escuadría

Es así llamada por su forma de escuadra, ya sean cuadrados o rectangulares. Es más fácil de trabajar que la madera redonda y se usa principalmente para pequeñas estructuras, ya que para grandes medidas es mas recomendable la madera laminada.

La madera de escuadría también puede presentar rajas, pero en menor medida que en la redonda y también son muy frecuentes los alabeos o torceduras. Por eso es fácil que encontremos pérgolas fabricadas con esta madera con la mayoría de sus correas torcidas. Esto casi nunca provoca un problema estructural, es solo un problema estético que las personas que normalmente aprecian la madera y la conocen, suelen pasar por alto.

Es muy usada como viguería en interiores de cubiertas y pequeñas pérgolas.


Madera Laminada

Es el gran sustitutivo de la madera de escuadría en grandes dimensiones. Su resistencia mecánica es muy superior a la de la madera de escuadría maciza. Además, es fácil de conseguir, porque se fabrica encolando maderas de dimensiones menores en láminas e incluso se puede unir piezas de largo por el sistema denominado como “finger joint” que da una resistencia mayor a las piezas de madera.

Cada día es más usada en todo tipo de estructuras, por su comportamiento frente a los alabeos, ausencia prácticamente de fendas y torceduras y sobre todo, por su gran resistencia mecánica. Especialmente es usada para grandes estructuras como pérgolas, pabellones, naves, etc.



Tipos de cubiertas para pérgolas

En función de su tamaño y diseño se pueden utilizar diferentes soluciones constructivas a la hora de proyectar una pérgola combinando pilares y estructuras de diverso material como la madera, el aluminio, acero o incluso la obra civil, con cubiertas de todo tipo. Para la cubierta encontramos desde las soluciones más tropicales como el Brezo o el Junco Africano, pasando por las más modernas con cristal, PVC, láminas asfalticas decorativas, chapa lacada hasta las más tradicionales como las plantas, tejas cerámicas o hasta la propia madera.

Cubiertas Impermeables

Junco Africano

Compuesta por junco tejido con un espesor mínimo de 15 cm aproximadamente. Debe tener una pendiente pronunciada para permitir que el agua escurra con facilidad. No puede colocarse en zonas sombrías. No requiere ningún elemento extra para impermeabilizar. Tienen una larga vida útil siempre que el junco sea de buena calidad y esté colocado por profesionales. Aporta una belleza incomparable. El único inconveniente de este material es que el color pajizo grisea con el tiempo.

Brezo

La estructura de la cubierta se compone por una capa de tablero fenólico de pino recubierta por tela asfáltica impermeable. Luego se colocan rastreles de pino tratado y sobre ellos se extiende y sujeta el brezo. Debe utilizarse brezo nacional de alta calidad para garantizar el buen resultado y mejor durabilidad. Puede colocarse cañizo de bambú visto debajo del tablero para dar un aspecto interior más rústico. Este tipo de cubierta debe tener también una pendiente importante para evitar la acumulación de humedad en la misma. El brezo es un elemento que se deteriora más rápidamente que el junco y puede ser dañado también por los pájaros.

Madera tratada

La madera ofrece una serie de ventajas con respecto al junco y el brezo. Por un lado, por la naturaleza propia de la misma, es más resistente al sol y a las inclemencias del tiempo. Al ser tratada en clase de uso IV, tiene una garantía de 10 años. Para aportar color y una protección extra pueden utilizarse lasures al agua en distintas tonalidades. La posibilidad de elegir el color permite dar a las pérgolas una terminación totalmente personalizada adaptada a cualquier tipo de espacios.

Cubiertas para Sombra

Existen distintos tipos de soluciones para dar sombra sin impermeabilizar la cubierta. Pueden colocarse directamente sobre la estructura de la pérgola elementos naturales como el mimbre, el cañizo o el brezo, que pueden ser nacionales o de importación. También las cubiertas vegetales compuestas por plantas trepadoras son una solución natural y estética.


Suelos y tarimas

Legislación

Antes de plantearnos la construcción de cualquier estructura, debemos consultar con un técnico competente la necesidad de obtener la oportuna licencia de obras. Esto dependerá de las dimensiones, usos y ordenanzas de cada municipio. En cualquier caso, es el promotor o propietario el último responsable de dicha obtención.

Durabilidad y Mantenimiento

En general estas estructuras tienen una gran durabilidad si están correctamente instaladas, pero naturalmente hay productos que tienen una vida útil determinada.
En los productos que normalmente usa Forestgreen tenemos por un lado la madera, que tiene una garantía en cuanto al tratamiento de 10 años. Pero, en función de lo expuesta que se encuentre a los factores medioambientales (agua, lluvia y sol), debemos mantener con cierta frecuencia aplicando lasures. Por otro lado, las telas asfalticas tienen también su durabilidad en función de calidades y usos que podemos ver en sus fichas técnicas. Por último, las cubiertas vegetales tienen una durabilidad relativa en función de la climatología, colocación, etc.


Instalación

Para poder elaborar un presupuesto de cualquier tipo de pérgola es fundamental contar con la siguiente información:

  • Localización: sitio exacto del montaje, facilidad de circulación, posibilidad de entrada de camiones, posibilidad de acarreo de materiales en pisos altos, azoteas, etc.
  • Diseño: fotos del lugar y croquis o planos con la idea de lo que se quiere hacer nos facilitarán la elaboración del presupuesto.
  • Suelo: debemos tener en cuenta las características del terreno para evaluar la necesidad de utilizar hormigón, diferentes tipos de anclajes, etc.
  • Suministro eléctrico: disponibilidad de conexión de las herramientas necesarias para la obra.
  • Acopio de materiales: sitio seguro dónde los materiales queden a resguardo de las inclemencias del tiempo y de posibles hurtos.
  • Utilización de maquinaria/ andamios: dependiendo de la envergadura del proyecto evaluar la necesidad de contar con grúas y/o andamios.

Pérgolas Forestgreen

Pérgola de brezo

pergolas-de-brezo

El modelo tropical realizado en madera maciza de pino silvestre y cubierta de brezo es el favorito de los clientes que quieren añadir una decoración étnica a su jardín
Ese modelo está disponible desde 150 € (precio orientativo por metro cuadrado de cubierta). Solicítanos tu presupuesto personalizado en el 952 84 00 65.

Pérgola de Junco Africano

pergolas-de-junco-africano

Nuestro modelo de pérgola tropical realizado en madera maciza de pino silvestre y cubierta de junco africano es perfecto para crear ambientes exóticos y muy originales en exteriores.

Puedes adquirir este modelo desde 250 € (precio orientativo por metro cuadrado de cubierta). Solicítanos tu presupuesto personalizado en el 952 84 00 65.

En los modelos de pérgolas tropicales con cubierta de junco africano o brezo el diseño de la estructura y de la cubierta varía según los requerimientos del cliente.

Pérgola Antikaria

pergola-antikaria-adosada-300-x-300-cm-ref150032

Esta pérgola está fabricada en madera maciza de pino silvestre, de estructura sencilla y fácil montaje es ideal para crear una zona de esparcimiento en nuestro jardín y disfrutar de agradables barbacoas al aire libre con la familia y los amigos.

En Forestgreen contamos con cuatro modelos distintos de esta pérgola. Antikaria está disponible en dos medidas: 300 x 300 cm y 420 x 300 cm. También disponemos del modelo adosado en ambas medidas. Puedes adquirirla desde 218,15€ + IVA en Pérgola Antikaria.

pergola-antikaria-420-x-300-cm-ref150033  pergola-antikaria-adosada-420-x-300-cm-ref-150034  pergola-antikaria-300-x-300-cm-ref150031

Pérgola Malaka

pergola-malaka-adosada-420-x-420-cm-ref-150019

La pérgola Malaka fabricada en madera maciza de pino silvestre cuenta con un diseño mucho más robusto que el modelo Antikaria. Sin embargo, su presentación en kit facilita su montaje.

Esta estructura es ideal para espacios exteriores más amplios como porches de casas de campo, fincas o chalets. Disfruta de agradables almuerzos al aire libre con toda la familia.

Malaka tiene unas medidas de 420 x 420 cm. También disponemos del modelo adosado. Puedes adquirirla desde 418,90€ + IVA en Pérgola Malaka.

pergola-malaka-420-x-420-cm-ref-150021  pergola-malaka-420-x-420-cm-refl-150021

Pérgola Híspalis

pergola-hispalis-420-x-420-cm-ref150028

La pérgola Híspalis de madera maciza de pino silvestre y unas dimensiones de 420 x 420 cm es la opción favorita de los clientes que cuentan con un amplio jardín y desean sacarle el máximo partido.

Esta pérgola con pilares dobles con celosías de 48 x 180 cm es perfecta para disfrutar de comidas con los amigos y sobremesas familiares. Puedes adquirirla por 822,54€ + IVA en Pérgola Hispalis.

Pérgola Itálica

pergola-italica-420-x-420-cm

La pérgola Itálica de madera maciza de pino silvestre y 420 x 420 cm tiene una estructura muy similar a la Pérgola Hispalis pero cambia los pilares dobles con celosías por celosías con elementos paralelos. Esto le da un aspecto muy sofisticado y elegante. Sus amplias dimensiones nos permiten crear dos ambientes distintos dentro de la pérgola, aprovechando al máximo todo el espacio.

Puedes adquirirla por 1.166,86€ + iva en Pérgola Itálica.

Pérgola Parking

pergola-parking-610-x-488-cm

La pérgola parking de madera maciza de pino silvestre y cubierta tiene unas dimensiones de 610 x 488 cm. Esta pérgola es la mejor solución para proporcionar sombra en parkings exteriores de restaurantes, chalets o casas rurales.

Nuestra pérgola parking tiene capacidad para dos coches. Si estás interesado puedes adquirirla por 1.190,24 € + iva en Pérgola Parking.

También disponemos de pérgolas laminadas de pino silvestre procedente del centro y el norte de Europa en tres medidas distintas: 300 x 300 cm, 600 x 300 cm y 600 x 600 cm.

pergola-laminada-450-x-450-cm-ref-080012

Los portes son gratuitos dentro del territorio peninsular para todas nuestras pérgolas excepto la pérgola parking y las pérgolas laminadas de 300 x 600 cm y 600 x 600 cm. Puedes consultar nuestro catálogo completo en Pérgolas Forestgreen. Si tiene alguna duda sobre nuestros modelos de pérgolas y estructuras de madera tratada póngase en contacto con nosotros llamando al 952 84 00 65 o rellenando nuestro formulario de contacto. Le informaremos sobre nuestros productos y servicios sin ningún compromiso.

Pérgolas adaptadas al entorno en Antequera

En las últimas semanas son varios los trabajos que hemos realizado en instalaciones para el aprovechamiento de espacios en las ...
Leer Más

Disfrutando del buen tiempo; nuevas pérgolas en Guadalmina

Con la llegada del buen tiempo cada vez son más los pedidos de estructuras para dar cobijo de los rayos ...
Leer Más
AgrobrokerPérgolas de madera