VIGAS, PALOS O POSTES DE MADERA

Agrobroker

Estos son algunos de los nombres que reciben las diferentes piezas de madera cilíndricas que proceden directamente del tronco de Pino Silvestre y que se comercializan para diferentes usos en el mercado.

Dentro de los postes de madera en función de su presentación podemos distinguir dos tipos, los “POSTES TORNEADOS ” que son de diámetro homogéneo en toda su longitud, ya que han sido previamente pelados y pasados por una máquina cilindradora en diversas medidas, la más usuales en el Pino van desde 4 a 20cm de diámetro y de longitud un máximo de 12 m . Por otro lado están los “ POSTES CÓNICOS ” que simplemente se presenta descortezado, por lo que se mantiene el diámetro irregular del propio árbol. Los diámetros siempre se expresan en una horquilla de 2 en 2 cm y se considera el diámetro indicado como término medio en le centro de la la longitud. Lo diámetro pueden ir desde 4/6 cm a 22/24 y la longitud máxima es también de 12m.

Postes de madera tratada

Postes torneados tratados en autoclave

La madera una vez cortada y seleccionada por longitudes y calibres pasa al proceso de pelado, mediante el cual se elimina toda la corteza, a partir de esto los POSTES CÓNICOS estarían preparados para el tratamiento, en cambio los POSTES TORNEADOS necesitan un proceso más que es el del calibrado, dejando su diámetro completamente homogéneo. Una vez terminada la fase de preparación de la madera,  pasamos a la fase de tratamiento, para la cual el palo de madera debe estar en unas condiciones de humedad concreta.

Postes conicos de madera tratada

Postes cónicos con punta

Para alcanzar este fin,  se utilizan dos métodos, el primero es el secado natural para lo que la madera se paletiza dejando pasar el aire entre los postes y se dispone en lugares cubiertos pero perfectamente aireados, este proceso es lento, pero económico. Por otro lado se pueden utilizar plantas de secado mediante el procedimiento llamado ” kiln–drying “, mucho más rápido pero más caro. Una vez la madera está en las condiciones requeridas, pasa al proceso de tratamiento que se realiza en Autoclave mediante el sistema de vacío-presión, a partir de aquí la madera esta lista para su uso.

Madera tratada en autoclave

Autoclave para tratamiento de la madera

AgrobrokerVIGAS, PALOS O POSTES DE MADERA