USO RACIONAL DE LOS BOXES PARA CABALLOS

Agrobroker

El caballo es un animal que en sus orígenes era completamente salvaje. El hombre comenzó a domesticarlo hace ya más de 5.000 años, convirtiéndolo en un elemento indispensable en el transporte de mercancías y personas, en la guerra, labores agrícolas y ganaderas etc. Sin embargo el caballo mantiene aún a día de hoy sus necesidades de libertad y su instinto de manada, convirtiéndose la relación con otros miembros de su especie en algo absolutamente vital, que todo aficionado y profesional de este mundo debería respetar y tener muy en cuenta a la hora de proyectar o renovar una instalación hípica.
A lo largo de la historia y a medida que el caballo ha ido desempeñando cada vez labores más importantes, el hombre a aprendido a mejorar su manera de tratarlo, lo ha herrado, a inventado multitud de arneses bocados y artilugios para facilitar su doma y su monta, ha mejorado su alimentación , tecnicas de doma y como no el lugar donde alojarlo. En un momento de esta historia el caballo se convierte en un animal tan indispensable que trabaja de sol a sol e incluso más desempeñando tareas que son prioritarias en la vida del ser humano y es en ese momento en el que el hombre ” inventa ” la cuadra, un lugar donde tras un largo día de trabajo el caballo además de descansar en una buena cama, pueda ser alimentado individualmente. Es sin duda esta una definición de “cuadra ideal ” ,  por supuesto habría muchas en que por diversos motivos el caballo no descansaría bien, ni estaría bien alimentado, pero nuestro enfoque es siempre profesional o como mínimo aficionado.
En un principio las cuadras eran corridas, con grades comederos o pesebres y donde los caballos permanecían amarrados, porque sólo estaban concebidas para pasar la noche y ser alimentados. Poco a poco fueron evolucionando, pasado por las vallas y llegando hasta el actual concepto de BOX  e incluso a fórmulas más avanzadas como las que se usan en EE.UU.  Que son boxes tradicionales a los que se les une un paddocks.. Otras de las evoluciones que han sufrido en los últimos tiempos los boxes son su tamaño que cadavez es mayor, sus soluciones constructivas con los  actuales sistemas prefabricados y los suelos con la incorporación  de las losetas de caucho.
Pero  durante todo el tiempo en el que el caballo fue un animal de trabajo,  este tipo de construcciones tenían sentido por sí solas, además exitan en todas las fincas lugares donde los caballos podían estar en libertad, aprovechando hierva, rastrojaras e incluso monte . En todo momento los caballos covivian con multitud de semejantes con lo que su instinto de manada permanecía en todo momento vivo. Es  justo a partir del momento en el que el caballo se convirtió en un animal de ocio y deporte, sin entrar en otras ocupaciones despectivas, cuando más necesario se hace reflexionar sobre el uso actual de los boxes y sobre todo en su abuso. Esto no quiere decir que los boxes no sean necesarios, al contrario, pero primero deben ser construidos pensando en el caballo, en sus particularidades como animales tamaño  grande y con necesidades de movimiento acordes a su tamaño, temperamento, etc y además acompañándolos en primer lugar de una alimentación equilibrada y acorde al trabajo que realizan en segundo lugar de un ejercicio adecuado y por ultimo de intalaciones completarías como los caminadres y paddocks, que colaboren en su bienestar diario y en la sociabilizacion de unos caballos con otros .
En nuestro nación y a su vez dentro de cada una de las regiones que la integran existen multitud de normas relacionadas con  el bienestar animal , que algunas veces resultan tan absurda como ignorantes sus creadores, preocupándose  principalmente del medio ambiente como “ente supremo “,  del que no forman parte por supuesto ni el hombre ni los animales por los que se legisla, a fin de hacerle la vida lo más natural posible. En cambio hay muchas cuestiones fundamentales que están fuera de toda observancia temas tan importantes como los lugares de recreo, es decir padocks o prados donde puedan pasar en libertad el mayor tiempo posible. En otros países más avanzados en estas cuestiones, la normativa esta avanzando en esa dirección , especialmente en centro Europa y EE.UU.
USO RACIONAL DE LOS BOXES PARA CABALLOS
Independientemente de la normativa, cualquier profesional o buen aficionado, sabe perfectamente de que estamos hablando y cualquier diseño moderno y racional de una instalación hípica ya sea grande o pequeña no se concibe con boxes únicamente para albergar los caballos, cada día más se tienen en cuenta los lugares de recreo.
AGROBROKER a través de su división de Equipamientos Hípicos, LE GALOP cuenta con la experiencia necesaria para asesorar a nuestros clientes en el diseño, la construcción o la reforma de todo tipo de instalaciones hípicas. Creamos centros totalmente racionales que  tienen en cuenta todas y cada una de las necesidades de caballos, cuidadores y jinetes, en los que la funcionalidad no esta reñida con la estética y por supuesto tenemos muy en cuenta las posibilidades económicas de los promotores de la instalación.
AgrobrokerUSO RACIONAL DE LOS BOXES PARA CABALLOS