La importancia del tratamiento en los tutores de madera

comunicacion

Los tutores de madera tratada son la mejor opción que el agricultor puede encontrar en el mercado para todo tipo de plantaciones por su durabilidad, resistencia y relación calidad/ precio. Sin embargo, al igual que elegimos el tipo de fertilizante o herbicida, tenemos que saber cuál es el mejor para nuestra plantación.

Los tutores de las plantaciones suelen ser de madera, por su bajo coste en comparación con los de hierro y PVC. A su vez, los de madera, han de ser cilíndricos para que las aristas no dañen la planta, y tratados, para que tengamos la seguridad de su durabilidad y torsión, algo que no ocurre con los no regulados o de bambú.

El mercado ofrece no sólo diferentes calidades de madera, sino también diferentes tipos de tratamiento. Para guiarnos, existe una normativa al respecto, regulada por una norma Europea la EN-335/2013, que clasifica los tratamientos en función del uso que vayamos a dar a la madera.

Esta norma es aplicable a toda la madera tratada que se comercializa en la UE, independientemente del país de procedencia o del producto aplicado. Para alcanzar los niveles de tratamiento que la norma exige, el único sistema válido es el sistema de VACÍO/PRESIÓN en AUTOCLAVE.

normativa tutores de maderaSegún figura en el cuadro de al lado, la clase de uso para los tutores sería la IV en todos los casos, tanto en plantaciones de secano o de riego, porque siempre van a estar en contacto con el suelo y con posible humedad. Pero hay que tener en cuenta que en el mercado se comercializan tutores que ni siquiera están tratados como exige la normativa o, son de una clase de uso III o inferior, que en ningún caso se adaptarán a las condiciones que necesitamos.

Es necesario que tengamos cuidado a la hora de elegir los tutores, puesto que en caso de que se pudren mientras están realizando su función, pueden acabar provocando daños en la plantación y teniendo que ser sustituidos con el consiguiente gasto que esto supone.

La madera tratada en clase 4 según la norma UNE-EN 335 de 2013 tiene una garantía de 10 años. Durante este período, la madera que fuese atacada por hongos destructores o insectos, será reemplazada de forma gratuita. Esta garantía, que ofrece Agrobroker, concierne al producto y no cubre la mano de obra de instalación. Este tratamiento, debe estar certificado y debemos exigirlo en el momento de la compra a nuestro proveedor.

comunicacionLa importancia del tratamiento en los tutores de madera