INSTALACIONES HÍPICAS:VI VALLADOS

Agrobroker

CONCEPTOS PREVIOS

Es muy importante en cuanto a las instalaciones hípicas y con independencia del uso que hagamos de un vallado para caballos, debemos tener en cuenta una serie de conceptos fundamentales que revertirán en la seguridad y el bienestar de nuestros animales y el manejo de quienes los cuidan. No podemos olvidar también el costo y su posterior mantenimiento. Un vallado inapropiado puede ocasionar graves inconvenientes de manejo, accidentes etc. Por ello es muy importante tener en cuenta que la primera condición que debe cumplir un vallado es que exista la ” sensación ” en el caballo de su existencia, es decir que sea fácilmente visible por los animales. Ocurre por ejemplo en ciertos vallados eléctricos en los que los postes verticales se sitúan a gran distancia y se usan cables poco visibles, si el caballo no lo ve bien puede llevárselo por delante sin más. La segunda condición es que sea ” seguro ” y este concepto algunas veces se exagera tanto que puede resultar peligroso por las lesiones que pueden producir a nuestros caballos. Es decir, al igual que en cualquier instalación hípica tenemos que utilizar materiales que absorban los golpes, el hierro, hormigón, etc. son demasiado duros y producen lesiones graves. Aquí debemos aplicar siempre el principio de que es preferible que se rompa el vallado que el caballo. También en cuanto a la seguridad debemos evitar elementos potencialmente cortantes, tales como hilo eléctrico demasiado fino, alambres de espino y mallas.

vallado pista

Vallado para pistas

vallado encastrado

Vallado encastrado 3 alturas creosotado

Sin duda el vallado eléctrico es la gran revolución en el mundo del caballo, tanto por sí sólo bien instalado, como acompañando a otros tradicionales, como la madera o el PVC.

En cuanto a la altura de los vallados, dependerá en gran medida de tres factores, por un lado del tamaño de los caballos, por otro del tipo de instalación y por ultimo del tamaño de la instalación. Podemos hacer en función del tipo de instalación las siguientes distinciones:

PADOCKS : entre 140/ 180 cm. La altura de 180 cm, puede parecer exagerada, pero es necesaria cuando trabajamos con sementales.

– PISTAS DE COMPETICIÓN : entre 110/130 cm

PISTAS DE TRABAJO, PICADEROS, CAMINADORES ,CÍRCULOS DE DAR CUERDA, ETC. : entre 130/150 cm.

Por otro lado debemos tener en cuenta que cuanto más alto es el vallado más elementos horizontales necesitaremos, especialmente si vamos a tener ponis o potros. Normalmente se suelen poner entre dos y tres horizontales.

vallado pvc- cordon

Vallado PVC para cordón eléctrico

vallado pvc

Vallado PVC 2 alturas

En cuanto a los materiales que podemos usar para la construcción de vallados para caballos, técnicamente sólo podemos considerar aquellos que absorben los golpes, o que en su defecto se rompen sin resultar peligrosos para los caballos, estos son los vallados eléctricos, vallados de PVC y vallados de madera. Nunca podemos olvidar la importancia de las puertas en cualquier tipo de vallado, deben ser seguras a la vez que prácticas, para facilitar el manejo con riesgos mínimos.

 

AgrobrokerINSTALACIONES HÍPICAS:VI VALLADOS