Frontal box interior

INSTALACIONES HÍPICAS V- CENTRO DE CUARENTENA EQUINA

Agrobroker

En cuanto a las instalaciones hípicas, un centro de cuarentena equina debe ofrecer desde el punto de vista técnico y en lo que respecta al tránsito y estabulación de caballos, las siguientes prestaciones:

1- Zona de recepción y descarga de equipos, contemplando un vado de desinfección de vehículos que transporten caballos situado justo antes de la entrada del centro, accesos suficientes para la entrada de camiones de gran tamaño y muelles de descarga. Debemos tener en cuenta que estos camiones deben tener una zona amplia de aparcamiento con servicio de agua y electricidad, así como una zona de aseos para mozos y conductores, que normalmente viven en ellos y en este caso pueden permanecer allí durante periodos de varios días.

2- Cuadras para caballos de tránsito que no estén enfermos, simplemente se encuentran el centro porque tanto para entrar o salir del país las autoridades sanitarias pertinentes requieran un periodo de cuarentena. El tamaño ideal para este tipo de boxes es de 4x 4 m, y tamaños mayores generarían un mayor gasto de camas y limpieza totalmente innecesario. Es importante dotarlos de comedero con orificio para dar de comer desde el exterior, así como bebedero automático. Es fundamental que en este tipo de cuadras los caballos puedan verse unos a otros para que su sociabilidad sea posible y no se pierda el instinto de manada. En esta zona debemos proveer duchas para caballos, almacén de alimentos y camas y zona de evaluación de estiércoles, en este tipo de centros se suelen utilizar contenedores adecuados para este uso.

3- Sala de exploración veterinaria. Es una zona para evaluar la salud del caballo y debe estar dotada con Potro de reconocimiento, contención y exploración. Así como las mínimas necesidades veterinarias para medicamentos y material .

4- Paddocks o zonas de recreo, consistentes en una zona vallada lo más amplia posible y el suelo puede ser de arena o planchas de goma especiales para este uso.

5- Caminador de trabajo. Para que los caballos puedan hacer ejercicio diario. No al ente tienen un diámetro de 18 m y sirven para seis caballos simultáneamente.

6- Pista de trabajo. La medida idónea serían 20x60m.

7- Cuadras de aislamiento. Es una zona destinada a los caballos que presenten algún tipo de enfermedad, especialmente si es de origen infeccioso. Esta zona debe estar completamente aislada y dotada con todas las medidas necesarias para ello, vado de desinfección en las entradas zona de ” limpio” y ” sucio ” para que el personal pueda cambiarse la ropa cada vez que entra o sale etc. En esta zona los boxes deben ser de obra con materiales lo más aislantes posible y cerrados completamente. Debemos cotemplar una zona para curas con Potro de Contención y facilidades veterinarias. Así mismo debemos tener una zona independiente de almacén de alimentos y camas, duchas para los caballos y residuo de estiércol.

8- Clinica veterinaria. Debe estar separada de las zonas de inspección, aunque sería práctico que estén lo más cerca posible y en ella podemos incluir las cuadras de aislamiento descritas en el apartado anterior. Deben estar dotadas con todos los medios necesarios para la hospitalización de caballos, curas, intervenciones etc.

CONCEPTOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN

Hemos de considerar el clima propio de cada instalación y donde sea necesario, por razones de temperaturas extremas, debemos contemplarla como un conjunto homogéneo, preferentemente o con todas sus dependencias cubiertas y climatización homogénea, para preservar a los caballos de enfermedades respiratorias.

En materia de Bioseguridad debemos aplicar todas las medidas necesarias que eviten la propagación de microorganismos potencialmente perjudiciales para los animales que pasen por el centro. Prestando especial atención a la eliminación de residuos sólidos y líquidos, sistemas de desinsectacion y desinfección, retirada de cadáveres, aislamiento de animales enfermos, control y desinfección de vehículos. División en varios módulos la estabulación de caballos permitiendo aislar grupos por razón de procedencia. Controlar las visitas externas para que no tengan acceso a zonas restringidas. Dotar al centro de almacenes adecuados para el acopio de alimentos.

La seguridad también será una materia fundamental, dotando las instalaciones con materiales seguros y apropiados a sus usos. Manteniendo las distancias y espacios suficientes para la circulación y manejo de caballos de forma que evitemos accidentes tanto a los animales como a las personas. Los suelos deben ser higiénicos y antideslizantes, utilizando en cada caso los materiales más apropiados.

Hemos tenido en cuenta la naturaleza y origen del caballo como animal de manada, considerando la sociabilidad, permitiendo que se relacionen entre ellos, sin que ello suponga ningún tipo de peligro. Las cuadras están dotadas de luz natural que harán la estancia más confortable.

 

AgrobrokerINSTALACIONES HÍPICAS V- CENTRO DE CUARENTENA EQUINA