Instalaciones Hípicas: Construcción de las Cuadras

Agrobroker

Las Cuadras para caballos, junto  con las pistas son las construcciones mas importantes y ademas de mayor coste económico en al ejecución de una instalación hípica.

Constituyen sin duda el lugar mas importante y donde mayor tiempo permanecen los caballos aunque no debería ser así ya que toda instalación hípica debería contar con Paddocks adecuados y suficientes para que los caballos puedan estar en libertad el mayor tiempo posible.

En la construcción de las cuadras debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

Dimensiones

Para caballos de deporte tipo mediano a grande las medidas mínimas son de 3,50mt x 3mt. Dependiendo del tipo de caballo pueden ser mas grandes, hay que tener en cuenta que en cuanto mayor es el BOX mayor será el gasto en viruta, paja etc para la cama, también pueden ser mas pequeñas fijandose como mínimo para caballos 3mt x 3mt, medidas inferiores podrían ser validadas para algunos tipos de ponis. En cuanto a la altura de las paredes el mínimo exigible no debe ser inferior a los 2,30mt, primero por la altura de la puerta que debe ser suficientemente alta para evitar accidentes en la entrada y salida de caballos y por otro por el volumen de aire de la cuadra.

Materiales de Construcción

Debemos ser exigentes a la hora de su elección, el caballo es un animal fuerte y corpulento que destruye con facildad materiales no aptos, por lo que tenemos que tener en cuenta ademas de su dureza su durabilidad y mantenimiento. Un buen aislamiento en la cubierta evita la condensación y por lo tanto exceso de humedad en el ambiente. Para una buena higiene de la cuadras, los materiales que utilicemos, deben ser fácilmente lavables y resistentes a la humedad. Evitar salientes y aristas, y ser cuidadosos con ciertos tipos pomos en las puertas. Hay que descartar los ladrillos o bloques cerámicos huecos, ya que los caballos los rompen con facilidad, y si usamos los de hormigón y son huecos, debemos rellenarlos como mínimo hasta una altura de 1,30mts, que es hasta donde suelen llegar las patadas de los caballos.

Puertas

Es el elemento mas usado del BOX  y sobre el que mayor presión y desgaste ejerce el caballo. Deben ser seguras y practicas y es muy importante que sus cierres no los pueda abrir el caballo y las bisagras sean regulables, ademas deben permitir la supervisión de los caballos con facilidad. Las medidas mínimas de una puerta para caballos debe ser de ancho y un alto no inferiores a 120 cm y  230 cm. respectivamente. El caballo es un animal sociable, por lo que si las puertas le permiten sacar la cabeza, estará mas distraído y por tanto mas relajado, siempre y cuando en el exterior tengamos espacio suficiente para no provocar accidentes por mordeduras,especialmente en los boxes interiores en los que las puertas dan a los pasillos que si no son  suficientemente amplios para la correcta circulación de los caballos, puede resultar muy peligroso.

Suelos

Es fundamental que no sea resbaladizo y que su superficie no SEA muy rugosa ya que podria dañar al caballo, debe tener una pendiente mínima, con 0,5% es suficiente, que sirva para evacuar el agua cuando la limpieza lo requiera. En función de la cama que usemos el suelo podrá  ser mas o menos flexible, por ejemplo una buena cama de paja con un espesor suficiente es mas flexible que la viruta, por lo que el uso del hormigón estaría recomendado, sin embargo en el caso de usar la viruta es recomendable una terminación mas flexible. Evidentemente las necesidades de acabado de suelo no son las mismas para unas instalaciones dotadas de padocks en las que los caballos pasan la mayoría del tiempo en prados de hierva, que en aquellas en las que están  todo el día dentro del box saliendo solo para trabajar. Hoy día la mayoría de los problemas de los suelos especialmente los resbalones, la confortabilidad y la flexibilidad están resueltos con el uso de planchas de caucho. En cualquier caso el suelo debe ser uniforme y libre de huecos que provocan retención de líquidos y suciedad y son focos de infecciones.

Ventilación

Debe ser suficiente para que el aire de la cuadra sea limpio y renovado, libre de los gases que producen el estiércol y  la orina y evitando las corrientes directas sobre el caballo, aunque si son recomendables entradas y salidas de aire que renueven constantemente el ambiente. Una buena ventilación es la garantía de evitar al caballo muchos enfermedades,infecciones sobre todo aquellas de origen respiratorio. La ventilación es en gran medida la responsable de la sequedad y calidez de la cuadra, aspectos también fundamentales para la salud del caballo.

También debemos tener en cuenta la seguridades las ventanas, estas no deben representar ningún peligro para los caballos. Son mas practicas y seguras cuando abren hacia el exterior. Las ventanas proporcionan ademas de ventilación, comunicación con el exterior del BOX que es fundamental para la socialización   y distracción del caballo, así mismo proporcionan también la luz natural que es muy beneficiosa para la salud del caballo. No podemos olvidar sin embargo dotar a las cuadras de luz artificial necesaria para el cuidado en horas en las que no podemos contar con la natural, debiendo ademas prever enchufes suficientes y en lugares no accesibles a los caballos, para el uso de todo tipo de maquinaria y material veterinario en caso de necesidad.

Comederos

Como es lógico en estos tres elementos que están dentro del BOX deben ser suficientemente fuertes y robustos de forma que su mantenimiento y durabilidad sean razonables. Cada día mas se emplean materiales como el pvc y el caucho que son capaces de absorber los golpes de forma que el caballo sufre menos y en cambio son resistentes y duraderos. Los comederos se suelen poner en la parte frontal del BOX  en una esquina y es aconsejable un sistema para dar de comer desde el exterior, ya sea mediante un mecanismo giratorio o simplemente con un agujero, que resulta mas sencillo económico y practico.

Hoy en día no se concibe  una cuadra sin bebederos automáticos en general todos los sistemas son validos excepto lo que el mecanismo de empuje es una lenguenta con la que los caballos pueden jugar y terminan por romper, este sistema fue diseñado para las vacas y generalmente funciona mal con los caballos. El bebedero se suele colocar en la parte trasera del BOX en el lado contrario al comedero, evitando así que el agua salpique al forraje y lo ensucie y estropee. Además, favorece que el caballo se mueva por el box.

Las forrajeras son elementos opcionales, no son absolutamente necesarios, ya que el caballo puede perfectamente comer el forraje directamente en el suelo. En ningún caso es recomendable su uso cuando los boxes no sean suficientemente grandes.

Anilla de Amarre

Es recomendable poner una en cada BOX ya que puede ser útil a la hora de hacer cualquier cuidado al caballo.

Box de Aislamiento

En instalaciones hípicas de mediano o gran tamaño, ademas de necesario es obligatorio contar con un box separado del resto de los caballos, donde poder alojar a animales con enfermedades infecto-contagiosas.

AgrobrokerInstalaciones Hípicas: Construcción de las Cuadras