Instalaciones Hípicas

Agrobroker

Instalaciones Hípicas: I Consideraciones Generales
A la hora de proyectar una nueva instalación hípica debemos tener en cuenta una serie de condicionantes que harán a cada una de ellas completamente diferente. Los factores específicos mas importantes que debemos tener en cuenta son los siguientes:

-Destino de la instalación: es decir a que actividad ecuestre vamos a dedicar las instalaciones ya sea cría, deporte, ocio, club hípico, enganche etc. En función de ello necesitaremos mas o menos terreno, en ubicaciones concretas cuando la actividad a desarrollar lo requiera y por supuesto un diseño completamente diferente en cada caso.

-Tipo de caballos : no es lo mismo tener caballos que ponis, yeguas que sementales. Por razones de tamaño, seguridad, cada tipo de caballo debe tener su instalaciónes especificas adaptadas a sus necesidades y medidas.

-Manejo: es muy importante saber con que personal vamos a contar en una instalación hípica, tanto en numero como en su cualificacion, en función de ello podremos ser mas o menos exigentes con el nivel de eficacia necesaria. La alimentación, el cuidado y el trabajo hacen que cada caballo se comporte de una forma diferente y por tanto cada instalación debe adaptarse a las necesidades que se generan en función del manejo.
Sin embargo en todo lo relacionado con en mundo del caballo es fundamental diseñar las instalaciones lo mas practicas posibles y que sean muy manejables.

-Ubicación: es de los condicionantes mas importantes la determinación por uno u otro sitio. Dependiendo del destino de la instalación debemos tener en cuenta muchas cosas, tales como el clima, calidad de los pastos si se trata de una finca, asecibilidad, si el terreno es mas o menos llano etc. Fundamental es desde luego tener garantizado el suministro de agua imprescindible para beber los caballos, limpieza, riego de pistas y padocks. El suministro eléctrico también es hoy día absolutamente necesario.Elegir una buena ubicación proporcionara grandes ventajas no solo en el presente, sino también en el futuro.

-Requisitos sanitarios: existen hoy día una cantidad de normas de carácter sanitario diferentes en cada región que debemos observar a la hora del diseño de una instalación, de lo contrario nos podemos encontrar con las instalaciones terminadas y no poder obtener la oportuna autorización de las autoridades sanitarias para el desarrollo de nuestra actividad.

-Licencias y permisos : es fundamental conocer perfectamente las condiciones urbanísticas que tiene el terreno, finca o parcela donde vamos a ubicar la instalación, además de toda la normativa oportuna en cuanto a la construcción se refiere, así como las licencias o permisos que vamos a necesitar. Todos estos requisitos varian dependiendo de cada terreno, cada municipio e incluso cada región.

Si tenemos en cuenta, analizamos y resolvemos satisfactoriamente todos y cada uno de los factores enumerados estamos en disposicion de ejecutar un buen proyecto que en cada caso ha de ser diferente y si tenemos un buen asesoramiento conseguiremos una instalcion hípica eficiente, de fácil manejo y funcional.

De lo contrario nos encontraremos con una instalación que generara problemas a diario con el coste añadido que esto supone en mantenimiento, mano de obra, accidentes etc. Desgraciadamente en España existen pocos técnicos, arquitectos, ingenieros, especilizados en instalaciones hípicas, pero debemos contar con alguien con suficiente experiencia que nos ayude a desarrollar nuestro proyecto.

AgrobrokerInstalaciones Hípicas